viernes, 25 de mayo de 2012

INTRODUCCION
Las matemáticas aunque para muchas personas es complicada y para algunos incomprensible, son parte necesaria y inherente de la vida cotidiana de las personas  por lo que pelear con ella no es la mejor solución, por lo contrario buscar maneras para ver las matemáticas como un aliado y más para los niños que inician su camino por los números, las operaciones y todo ese infinito universo que coponen las matemáticas.





sumas con ábaco
 la suma es una de las operaciones básicas de las matemáticas y que en general  los niños las aprende en los primero grados de escolaridad, para algunos esto es un proceso complejo según los ritmos de aprendizajes que presenta cada estudiante; pero en la actualidad hay infinidad de materiales para trabajar las matemáticas con los niños.
el ábaco es una de estas herramientas quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
Etimologicamente El término "ábaco" es una palabra latina que tiene sus orígenes del griego abax o abakon, que significa "superficie plana" o "tabla", es posible que sea originado de la palabra semítica Abaq que significa "polvo". Otros nombres son: del ábaco chino es Suan Pan, el japonés es Soroban, en Corea Tschu Pan, en Vietnam Ban Tuan o Ban Tien, en Rusia Schoty, en Turquía Coulba y en Armenia

Muchas culturas han usado el ábaco o el tablero de conteo, aunque en las culturas europeas desapareció al disponerse de otros métodos para hacer cálculos, hasta tal punto que fue imposible encontrar rastro de su técnica de uso. Las evidencias del uso del ábaco surgen en comentarios de los antiguos escritores griegos. Por ejemplo, Demóstenes (384-322 a.C.) escribió acerca de la necesidad del uso de piedras para realizar cálculos difíciles de efectuar mentalmente. Choreb.

Suma en el Ábaco AbiertoEscritura de Números en el Ábaco Abierto Resta en el Ábaco Abierto

La suma consiste en unir, agrupar, reunir, etc.
Nota: cuando se está trabajando con niños, se recomienda la utilización de dos (2) ábacos.
Para el desarrollo de esta operación matemática en el Ábaco Abierto se procede de la siguiente forma:
1. Se divide el Ábaco en dos partes, teniendo en cuenta que el resultado se escribe en el lado derecho (1a, 2a y 3a barra). En la 4a, 5a, y 6a barra se escribe en el siguiente orden: unidades, decenas y centenas.
2. Se suman las unidades con las unidades, decenas con decenas y centenas con centenas.
3. Si al juntar las cuentas en cada una de las barras, ésta queda con más de 10 cuentas, deben sustituirse diez cuentas por una en la barra siguiente a la izquierda (Aquí está el concepto de llevar cuando sumamos).


(http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/software/palabrasycuentas/sumaAA.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario