viernes, 25 de mayo de 2012


OBJETIVO GENERAL


Utilizar el ábaco como herramienta en la enseñanza de la suma en los primeros años de escolaridad desde la aplicación de diversas estrategias y desarrollando las 6 etapas del desarrollo matemático.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. utilización de estrategias que desarrollen las 6 etapas del desarrollo matemático.
  2. manejo del ábaco con niño de los primeros años de escolaridad

actividades practicas:

La Internet se ha convertido de una herramienta para el apoyo de algunos procesos de aprendizaje por lo que desde el se puede incentivar y motivar a los estudiantes al trabajo con los matemáticas y en este caso la suma con el ábaco, estos son algunos enlaces para trabajar el ábaco en diferentes niveles
Desde las 6 etapas para la enseñanza de las matemáticas las cuales se pueden resumir en:
  • ADAPTACIÓN :juego libre.
  • ESTRUCTURACIÓN: reglas de juego.
  • ABSTRACION:  relación con la naturaleza.
  • REPRESENTACIÓN: gráfica o esquemática.
  • DESCRIPCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES: el lenguaje- formalizaciòn del método.

Algunas de estas etapas se pueden ver en el siguiente link : http://www.youtube.com/watch?v=FOmMIz7gt3Q&feature=youtu.be

este vídeo fue realizado con niños del grado primero en una escuela del área rural , donde se observa el trabajo con ábacos.

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